Tego Calderón ahora rapea diferente. El músico puertorriqueño siente la responsabilidad de dar un mensaje a sus hijos e intenta ser congruente con su vida personal y su creación artística.
“Todo el mundo va madurando y yo siempre he tenido la doble moral… cosas que no compaginaban. Pero hay una etapa en la vida en la que todo tiene que compaginar. El mensaje que llevo va directamente con mi vida, con mis niños, con lo que yo quiero que mis niños oigan”, dijo Calderón, padre de cuatro niños de entre uno y 12 años.
Por eso varias canciones de “The Original Gallo del País – O.G. El Mixtape”, su novena y más reciente producción de estudio, hablan de evitar la presunción y de la hipocresía de la sociedad, como en “Like We (ay Dios mío)” y “Hablan de mí”.
“Este disco no tiene pretensiones como la mayoría de los discos que salen en la música urbana”, dijo Calderón en una entrevista telefónica reciente desde Puerto Rico. “Se siente en la música, en las canciones y en la letra. Estoy muy orgulloso de él, es un disco muy sincero, no esperaba que lo entendieran como lo han entendido y eso lo hace especial por sí solo”.
La producción, disponible únicamente de manera digital, se lanzó siguiendo el formato de los “mixtapes”, que en el mundo del hip hop sirven como carta de presentación para los músicos que están comenzando su carrera, y suelen ser repartidos de mano en mano al público. En el caso de “The Original Gallo del País”, algunas copias físicas del disco se distribuyeron en junio durante el Desfile Nacional Puertorriqueño que se realiza cada año en Nueva York, pero sus seguidores pueden adquirirlo digitalmente en iTunes.
“Crecí con eso y por eso me gusta hacerlo… Para mí no es degradar nada”, dijo Calderón sobre los “mixtapes” y la decisión de favorecer la distribución de su nuevo disco en formato digital. “Me reclaman por qué no lo hice el disco y lo entiendo, pero es que no sabía que iba a quedar tan bueno … Es otra situación totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado al hacer canciones, fue como un baño de agua tibia, fue bueno para mí y mi carrera”.
Calderón, conocido también como el Abayarde, ha lanzado algunos videos oficiales de “The Original Gallo” en YouTube. El más reciente fue el de “Robin Hood”, una pieza que según el rapero demuestra cómo puede haber personas que infringen la ley con el apoyo de la gente.
“Este personaje lo hay en todas las comunidades, y todo mundo lo conoce y quiere ser su pana (amigo) hasta que los matan o los arrestan. Hay que dejar la hipocresía”, dijo. “Son queridos y existen los personajes, he conocido muchos, tenemos ese denominador común de que no son malos, han sufrido”, añadió.
Calderón, dos veces nominado al premio Grammy, debutó en 2002 bajo el sello White Lion Records con el álbum “El Abayarde” y desde entonces sus letras han hablado sobre las dificultades del pueblo puertorriqueño, incluyendo el racismo y la desigualdad.
“The Original Gallo” fue producido totalmente en Jiggiri Records, su propio sello discográfico, bajo el cual tiene registrado todo su catálogo musical.
“Aquellos tiempos eran aquellos, ahora se puede hacer esto que estoy haciendo”, dijo comparando su época con otras disqueras y su independencia ahora con la suya. “Antes esto (Jiggiri Records) podía ser una locura pero ahora estoy claro de lo que quiero y adónde voy, tengo otro modo de ver la vida, no tengo que hacer lo de antes para ser feliz”.
0 comentarios:
Publicar un comentario